Parallel18: Una nueva dimensión

Hoy se anuncia el lanzamiento de Parallel18, una iniciativa de desarrollo económico que el Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico, en alianza con agencias de gobierno y otros colaboradores busca atraer y crear empresas de alto impacto, que puedan escalar su modelo de negocios desde Puerto Rico a comunidades globales, incluyendo Estados Unidos, América Latina y Europa. Dos veces al año habrá una convocatoria global donde se escogerán mediante un proceso competitivo 40 empresas que se incorporarán al programa de aceleración. Provee a emprendedores las herramientas que necesitan para acelerar sus empresas escalables de ciencia y tecnología. Incluye elementos de mentoría intensa, oportunidades para recibir inversión de seguimiento y una integración de los emprendedores al ecosistema y a las universidades locales. Pueden ver más información en www.parallel18.com.

Es un orgullo para mi ver que esto sea una realidad. Recuerdo las conversaciones en 2012 con Ramphis Castro, Marcos PolancoMiguel A. Rios, Luis Herrero, Giancarlo González y otros, sobre la importancia del proyecto y sobre posibles estructuras. Incluso antes de eso sé que se impulsó. Después, múltiples conversaciones con personas de la diáspora puertorriqueña, como Javier Soltero y Georgie Benardete, entre otros, y de otras comunidades, como Niel Robertson, que de manera desinteresada ofrecieron sus sugerencias. Tambén el trabajo intenso con Alberto BacóJuan Carlos Suarez. Luego de las aprobaciones pertinentes procedimos a buscar a la persona ideal para diseñar un plan detallado e implementarlo, y ahí me fui a Chile y conocimos a Sebastian Vidal, quien en pocos meses se ha convertido en amigo y familia. El equipo que ha reclutado es de grandes ligas, con Marie A. Custodio Collazo, Cristina Sumaza, Jonathan Ortiz y otros que vienen por ahí.

Llega después de lo que pensábamos, pero llega. Y no puede ser un momento más apropiado, por dos razones. Primero, porque estamos listos. Desde hace un tiempo se ha fortalecido mucho la infraestructura social para emprender en la tecnología. Grupos y personas como Sofia StolbergLaura Cantero, Pablo Tirado, Carlos R Cobian, Nerma AlbertorioDenisse Rodríguez y muchos más han liderado iniciativas de networking, capacitación y financiamiento. Las noticias de nuevos emprendimientos son cada vez más notables. La energía y las ganas son más que nunca. Parallel18 viene para complementar esos esfuerzos, y los necesita.

Segundo, porque Puerto Rico atraviesa tiempos difíciles. Es en esos tiempos cuando los países exitosos se unen y se arriesgan. Y yo quiero que Puerto Rico sea un país exitoso. Puerto Rico va a salir adelante no necesariamente con iniciativas titánicas, sino proyecto por proyecto. Cada vez que un colegial que se fue a Florida regrese a Puerto Rico porque vio el potencial de emprender en su isla. Cuando una ingeniera con oferta en una multinacional en otro país decida quedarse en su tierra porque una de estas compañías la contrató. El startup que quiera permanecer en Puerto Rico después del período de aceleración porque tiene todo lo que necesita para crecer desde acá. Poco a poco, con esas pequeñas victorias y no con panaceas. Así es que vamos a salir adelante, creando una bola de nieve de acción, producción, riqueza. Un círculo virtuoso donde pequeños éxitos engendran otros más grandes.

ENDI2 ENDI1INDI